Buenas noches héroes y heroínas!
Comparto algo que ha escrito un gran amigo mío para vosotros con el objetivo de que os ayude y sirva para llevar lo mejor posible estos días de confinamiento.
Se llama Antonio y es mi hermano, aunque no de sangre si de corazón.
Ejercicio de Mindfulness durante el confinamiento
¡Hola chicos!
Hoy os invito a hacer un ejercicio desde casa, ¿qué os parece? Quiero que te pares 5 minutos, simplemente para ver cómo te sientes, y no me refiero a cómo estás, sino a ¿Cómo te estás sintiendo en este momento?
Por lo general contestamos con un bien, regular, mal, contento o triste. Hay veces que no encontramos la palabra o no sabemos definir como nos sentimos.
Seguro que durante estos días de confinamiento en casa tenéis momentos que estáis aburridos, otros enérgicos, otros inquietos, otros eufóricos, otros revoltosos, otros enfadados, otros entretenido, apenado, cariñoso, sensible, resentido, bromista… Son cambios emocionales que todos tenemos pero… ¿Os han enseñado a gestionar las emociones?
Empezaré explicando que es una emoción: es la reacción espontanea a una situación. Las emociones más básicas son enfado (aparece cuando no logramos lo que queremos), miedo (aparece ante amenazas o peligros reales o imaginarios), tristeza (aparece cuando perdemos algo o creemos perder el cariño de alguien), alegría (es una sensación de placer y bienestar que aparece ante situaciones agradables) y sorpresa (aparece ante lo que no esperamos).
Algunas emociones nos generan malestar o malhumor, son las que llamamos emociones negativas (Por ejemplo: queja, irritación, impaciencia, miedo, rencor, odio, celos, envidia, etc), pero… ¿Qué podemos hacer cuando las tenemos?
Lo primero es pararte y observarte para reconocerlas cuando las estamos teniendo. Trata de atrapar el momento mismo en el que estamos teniendo la emoción negativa. Mantente presente como observador de lo que ocurre dentro de ti.
A veces las emociones se manifiestan en el cuerpo. ¿En qué zona del cuerpo se manifiestan las emociones?
Por ejemplo, el miedo se siente alrededor del corazón que late más deprisa, los músculos se contraen o la respiración se acelera, el enfado se siente en el pecho la cabeza y los brazos, la alegría se siente en todo el cuerpo, la tristeza alrededor del pecho y la sorpresa en la cabeza y en el pecho, el enamoramiento en el estomago, como una mariposa revoloteando dentro.
Ahora me diréis. “vale profe, ya he reconocido la emoción que estoy sintiendo. Incluso la puedo poner un nombre, se llama… ¿y ahora qué?”
Pues ya habéis hecho lo más importante. Al ponerle nombre a la emoción que os produce malestar, habéis establecido una distancia entre vosotros y la emoción, así conseguís que pierda fuerza.
Justo ahora, podrás aprender a gestionarla. Para ello hay muchas herramientas pero todos llevamos dentro de nosotros una herramienta con un poder mágico. Se llama Respiración.
A través de la respiración podemos conseguir convertir las emociones negativas en energía positiva. ¿como? Te lo explicare. Cierra los ojos. Empieza a respirar por la nariz. Pon la atención en como sube y baja la barriga cada vez que entra y sale aire. Nota la sensación de respirar, como se mueve la barriga, como se hincha cuando entra el aire y se desinfla cuando sale. La respiración ocurre por sí misma, tu solo tienes que observar como ocurre. No requiere ningún esfuerzo. Fíjate además en la breve interrupción de la respiración en ese punto muerto después de exhalar, antes de empezar a inhalar de nuevo.
Hazlo tantas veces como necesites, hasta que sientas como la emoción se va disolviendo hasta desaparecer. Es como algo milagroso.
Pruébalo y me cuentas
MUCHAS,GRACIAS LO PROBARE Y OS CUENTO UN BESO MUY FUERTE,CLAUDIA.
ResponderEliminar